Familia y Sucesorio¿Quién hereda cuando alguien muere sin hacer testamento?

24/02/2022

Tarde o temprano nos llega la muerte. Una desgracia que, conforme van pasando los años, se hace más probable y que obviamente se agrava ante una enfermedad grave. Con todo, siguen sucediendo muchísimas muertes de personas que no han hecho testamento. Aunque sea una actividad poco placentera resulta práctica, especialmente para quienes los seres queridos que se quedan pero, ¿Qué pasa cuando alguien muere sin testamento?

El Código Civil español recoge un orden de beneficiarios en caso de que fallezcamos sin haber elaborado el testamento, conocida como orden de llamamiento:

1. Descendientes 

Los hijos e hijas, porque es independiente el sexo, la edad o la filiación, aparecen primero en esta lista. Vamos a darle una vuelta de tuerca al caso: ¿y si alguno de los hijos o hijas han fallecido pero tienen descendencia? Nos referimos por tanto a los nietos o nietas del fallecido original.  Estos heredarán gracias al derecho de representación.

2. Ascendientes

Si no hay hijos ni nietos, entonces los siguientes son los ascendientes. Si ambos viven, será para los dos. Si solo vive uno de ellos, entonces la herencia será para ese progenitor. Si no vive ni el padre ni la madre, entonces heredarían los abuelos, en caso de que siguieran vivos.

3. Cónyuge

En los dos casos anteriores, el cónyuge también tiene su papel, al poseer el usufructo viudal. Supongamos que la persona fallecida no tiene ni hijos, nietos ni abuelos (nótese que usamos el masculino como genérico). En ese caso la herencia será para su pareja, siempre y cuando haya un matrimonio de por medio. No valen ni separados ni divorciados

4. Hermanos y sobrinos

Seguimos en la línea de herencia con este caso en el que no hay nada de lo anterior. Si hay hermanos o hermanas, la herencia se repartirá entre ellos, incluso aunque sean hermanastros. Eso sí, si hay hermanos y hermanastros, los hermanos heredarán doble porción del total.

5. Parientes colaterales (hasta 4º grado)

Primos, tíos abuelos, sobrinos nietos, tios y sobrinos segundos…así hasta el 4º grado, son susceptibles de ser los beneficiarios de la herencia si no existen los parentescos anteriormente mencionados.

6. El estado

Si una persona fallece sin familia, la herencia se reparte en tres tercios: instituciones municipales, instituciones provinciales y la Caja de Amortización del Tesoro Público.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR LA SUCESIÓN

Para evitar problemas, lo mejor es planificar con antelación la sucesión. La planificación de la propia sucesión no sólo facilita la recepción de los bienes en un momento complicado para la familia, sino que permite a los herederos optimizar fiscalmente la recepción de la herencia, sirve asimismo para proteger al cónyuge que sobrevive y que no quede desasistido.

Por ello, en L&A Abogados no sólo contamos con profesionales expertos en la gestión con alto conocimiento en las instituciones forales, sino que asesoramos sobre cómo gestionar y administrar su patrimonio en vida y como realizar su testamento para que su sucesión sea altamente eficaz.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con L&A Abogados llamando al 876 664 944, o enviando un correo electrónico a info@abogadoscorporate.com. Estaremos encantados de asesorarte.

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020