LaboralCómo solicitar una baja voluntaria en el trabajo con todas las de la ley

28/04/2023

Si un día decides que ya no quieres seguir trabajando para tu empresa, entonces necesitarás un previso de baja voluntaria laboral. ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo, porque te explicamos el procedimiento paso a paso para finalizar la relación laboral que te une con tu empresa unilateralmente.

De acuerdo con el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier asalariado tiene derecho a dimitir de su puesto sin necesidad de causa justificada: basta con tu voluntad para ejecutar tu dimisión.

Eso sí, según el Estatuto de los Trabajadores, tu decisión puede tener consecuencias negativas para la empresa. Piensa en que pudiera tomarse esa decisión y hacerse efectiva de un día para otro: por eso existe el preaviso de baja voluntaria, un documento que, como trabajador avisas a tu empresa de la intención de dejar tu empleo a partir de una fecha determinada. De ahí que sea tan importante que este aviso quede por escrito.

Aunque ni el Estatuto ni la mayoría de los convenios así lo especifican, la recomendación es que en el documento del preaviso conste tu nombre completo, DNI, tu puesto en la empresa, fecha de redacción del documento y fecha efectiva de la dimisión, así como tu firma.

¿Qué margen debo dejar entre  la fecha del documento del preaviso y cuando entra en vigor la dimisión? De nuevo, el estatuto de los Trabajadores no ofrece un plazo, pero sí lo hacen los convenios colectivos: 15 días a partir de la fecha de la notificación. De acuerdo con la jurisprudencia, se trata de 15 días naturales. No obstante y si así lo deseas, este plazo puede ser superior.

Solo hay un caso en el que no es necesaria la notificación de baja voluntaria: cuando estás en tu periodo de prueba.

¿Y si no realizo el preaviso con 15 días de antelación? En ese caso se entiende que hay incumplimiento de contrato, por lo que existe la posibilidad de descontar del finiquito los días de salario que correspondan a ese plazo, llegando incluso a poder solicitar daños y perjuicios.

Finalmente, otro dato interesante más: si durante ese lapso de tiempo entre el preaviso y su entrada en vigor cambias de idea, entonces la extinción de tu contrato no será efectiva (eso sí, hazlo también por escrito).

Si desea más información, no dude en pedir cita en L&A Abogados. Puede llamarnos al 876 66 49 44. Estaremos encantados de asesorarle.

Portada | Foto de Razvan Chisu en Unsplash

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020