Civil y PenalNos hemos divorciado: ¿quién tiene que pagar la universidad de nuestros hijos?

25/07/2023

El fin del amor llega cuando menos te lo esperas y con él, probablemente la separación y el divorcio. Los hijos están en medio y no siempre son tan niños, quizás se encuentren próximos a terminar su época del instituto y se dispongan a cursar una carrera. Se ha acabado el matrimonio y ya no sois una pareja pero, ¿quién paga la universidad?

Es importante tener en cuenta que los estudios universitarios se inician cuando somos mayores de edad, por tanto nuestros hijos ya son adultos. Esta realidad lleva a pensar a muchas personas que alcanzados los 18 años, se acabó la pensión alimentaria. Pero no siempre es el caso.

Aquí es importante diferenciar entre los estudios en una universidad privada frente a una pública, ya que los gastos de la matrícula son de lo más dispares. En este sentido, si hablamos de cursar estudios superiores en una universidad pública, se considerará un gasto ordinario, o lo que es lo mismo, incluido en la pensión alimentaria.

¿Y si es una universidad privada? En ese caso ambos progenitores deben ponerse de acuerdo para el reparto de gastos y si no se hace así, se considerará como un gasto extraordinario, por lo que se evaluará la capacidad económica de cada progenitor. Porque si uno de ellos se opone por no poder afrontar el gasto, puede quedar eximido del pago. No así si sí que puede afrontarlo.

Pero no acaba con distinguir entre el carácter de la universidad, ya que también puede darse el caso de que el centro sea público pero no esté situado en otro municipio diferente al habitual, por lo que habrá que considerar los gastos derivados de una residencia o piso de estudiantes. De nuevo, estaremos frente a un gasto ordinario necesario para que tus retoños continúen con su formación.

Sea como sea, es habitual que en los acuerdos de divorcio se tenga en cuenta la responsabilidad de la manutención de sus hijos de forma compartida.

¿Qué pasa con las becas? En ese caso, las ayudas mitigan el coste universitario, pero esto no aplica a la reducción o eliminación de las pensiones alimentarias.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al 876 66 49 44.

Portada | Foto de Element5 Digital en Unsplash

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020