Civil y PenalDerecho Civil: Algunas de las consultas que más nos realizan nuestros clientes

29/03/2021

El Derecho Civil es el encargado de regular actos habituales que cualquier persona realiza a lo largo de su vida, aunque con contenido jurídico. Por decirlo de otra manera, el Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan el estado civil de las propiedades, los derechos reales, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.

Acudir a un abogado conocedor de la materia civil en el ejercicio del llamado “Derecho Preventivo” para preparar estos actos con trascendencia jurídica supone un importante ahorro de costes económicos y personales. Así lo entienden todos los clientes que acuden a nuestro bufete de abogados para solucionar esos problemas y casos que van surgiendo en el día a día. Hay que tener en cuenta que dentro de nuestra vida cotidiana, al inscribirnos al darnos de baja de un contrato de luz (resolución contractual), o al darnos de alta en un gimnasio (contrato de prestación de servicios), o al firmar una hipoteca, estamos aplicando el Derecho Civil.

Las preguntas que más se repiten en el ámbito del Derecho Civil

En el ámbito del Derecho Civil, hay una serie de preguntas recurrentes que se repiten en muchos de los clientes que acuden a nuestro bufete. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • ¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca? La pregunta es sí. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha señalado que es la entidad bancaria quien debería haber asumido los gastos relativos a la hipoteca, ya que esta se constituye como una garantía a su favor en caso de impago por lo que declara que es nula la cláusula que impone al comprador el pago de estos gastos. De esta manera, se pueden recuperar los gastos de Notario, Registro de la Propiedad, Tasación (50%) y Gestoría de la gestoría (50%).
  • ¿Hay alguna forma rápida y económica de reclamar una deuda? Para solventar el tema de deudas, la legislación española regula un procedimiento sencillo y económico para reclamar cualquier importe denominado procedimiento monitorio. Para poner en marcha este procedimiento para reclamar una deuda, es que sea una cantidad determinada y concreta de dinero, que la deuda haya llegado a su vencimiento, y que no esté sometida a condición. Además, la deuda debe estar documentada mediante una factura, un albarán, un mail, etc…
  • ¿Hay que contratar un abogado para redactar un contrato? No es obligatorio, pero sí que es recomendable para evitar problemas en un futuro. Un contrato tiene el fin de regular un acuerdo entre dos partes, estableciendo los derechos y obligaciones de ambos. En el caso de incumplimiento de un contrato, o de una interpretación diferente entre las partes, un juez deberá decidir sobre el conflicto. Para evitar problemas, lo mejor es evitar copiar y reajustar los modelos de contratos que podemos encontrar en internet, apoyándonos en un abogado que revisará las cláusulas, las adaptará a nuestras circunstancias, y se preocupará de prever y recoger en el contrato futuros problemas que pudieran surgir. Contratar un abogado para redactar o revisar un contrato con todas las garantías antes de la firma es una inversión mínima en comparación con los problemas y los gastos económicos que puede suponer en un futuro un contrato mal redactado.

En caso de necesitar un abogado experto en Derecho Civil en Zaragoza, no dude en ponerse en contacto con L&A Abogados llamándonos al 876 664 944, o enviarnos un correo electrónico a info@abogadoscorporate.com. Estaremos encantados de ayudarle.

 

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020