Civil y PenalNo me he presentado a un juicio al que estoy citado: estas son las consecuencias

01/12/2023

No es trago de buen gusto ir a juicio, seas la parte que seas, pero si optas por no presentarte habiendo sido citado como denunciante, testigo o acusado puede haber serias consecuencias atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A continuación, un resumen con las diferencias y las consecuencias si no compareces en un juicio.

Soy la parte acusada y no me presento al juicio

Aquí existen dos variantes, que sea un procedimiento abreviado o plenario:

  • Es un procedimiento plenario. En este caso no altera el desarrollo de la vista, aunque dejarás de ser considerado como prueba, perderás tu derecho a la última palabra y a participar en la práctica de la prueba, ya no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo, no tendrás notificación de la sentencia hasta que comparezca y esta sentencia solo podrá ser recurrida en anulación (no en apelación).
  • Es un procedimiento abreviado. Ojo porque según el artículo 786, es obligatorio que estés presente junto con tu abogado, para lo cual en la fase de instrucción es necesario aportar un domicilio. Si aún así no te presentas o no consiguen localizarte, el juicio se celebrará sin que puedas defenderte, siempre y cuando el delito por el que estás siendo juzgado tenga una pena inferior a dos años (delito leve). Si hay varias personas acusadas, la ausencia de uno no es impedimento para la celebración.

Soy la parte acusadora y no me presento al juicio

Si eres la parte que denuncia y no te presentas, entonces dependerá de la gravedad del delito: si es un delito leve, la acusación no podrá sostenerse, lo que implicará la absolución de la parte acusada. En caso de un delito grave, el juicio seguirá adelante gracias al ministerio fiscal. Ojo porque no comparecer y no aportar una justificación puede implicar una multa de 200 a 2000 euros.

Soy testigo y no voy al juicio

Si has sido citado como testigo y no vas, has de saber que las citaciones tienen carácter obligatorio salvo caso de fuerza mayor, como una hospitalización, una enfermedad grave, infecciosa o contagiosa. Ni siquiera que vivas lejos es excusa para no presentarse, a excepción que suceda algo excepcional ajeno a nosotros que lo impida, como por ejemplo un temporal. Incluso en esos casos es posible prestar declaración mediante videollamada. Como en el caso anterior, hay riesgo de recibir multas de hasta 2000 euros.

Portada | Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020