MercantilTodas las empresas deben tener listo un registro salarial por sexos

27/05/2021

Desde el pasado 14 de abril, todas las empresas deberán tener listo el registro salarial por sexos, una vez concluido el plazo de seis meses dado por el Gobierno para tenerlo a punto. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a tener un registro salarial de toda su plantilla, (incluido al personal directivo).

Con este registro se pretende combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. El registro retributivo es una herramienta con la que se pretende garantizar la transparencia a la hora de asegurar la igualdad de todos los empleados a la hora de cobrar sus sueldos, al poder detectar esa desigualdad en la remuneración.

¿Qué conceptos debe recoger este registro?

Según el BOE, el registro retributivo que ya es obligatorio, tiene que incluir el salario base de todos los empleados, además de los complementos salariales, y las percepciones extrasalariales de la plantilla. Estos datos tienen que estar desagregados por sexo, y distribuidos por grupos y categorías profesionales, niveles, puestos, o cualquier sistema de clasificación que exista en la empresa.

Además, el registro debe actualizarse cada año para lograr que sea un retrato real de cómo están los salarios en la empresa. También hay que tener en cuenta que los empleados de la empresa tienen derecho a acceder al registro salarial, mediante la representación legal de los trabajadores. Y en el caso de las empresas en las que no exista representación legal, los empleados pueden pedir el acceso a la compañía.

Multas para las empresas que no tengan registro

 

No cumplir con esta obligación está catalogado como una infracción grave que puede ser sancionado con multas de entre 626 y 6,250 euros. Y en caso  de que la inspección de trabajo detectase discriminación por razón de sexo, la infracción sería muy grave, y podría alcanzar los 187.515 euros. Además de las sanciones, las empresas infractoras podrían tener prohibido licitar en concursos públicos, o incluso serles retirados los reconocimientos y sellos de calidad.

Si necesita más información, o si quiere que le ayudemos a preparar el registro salarial por sexos para evitar futuras sanciones, no dude en ponerse en contacto con L&A Abogados. Puede llamarnos al 876 664 944, o enviarnos un correo electrónico a info@abogadoscorporate.com. Estaremos encantados de asesorarle.

CONSÚLTANOS

L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS SLP. Las llamadas pueden ser grabadas por motivos de calidad y de formación.

Copyright © L&A ABOGADOS CORPORATE PLUS 2020